sábado, 19 de abril de 2014

CASTA CABRERA

Escudo de Utrera
En la primera mitad del siglo XVIII, fundó esta vacada  Luis Antonio Cabrera Ponce de León y Luna, vecino de Utrera (Sevilla), con reses al parecer procedentes de los frailes cartujos de Jerez, de los dominicos de Sevilla y/o de cualquier otra comunidad religiosa de las que entonces poseían puntas de ganado procedente de los diezmos, y que seguramente era descendiente de esas reses que, en grandes rebaños, pastaban libremente en los campos de Tarifa.
A Luis Antonio Cabrera le sucedió su hija Bárbara en 1.768, casada con   José Rafael Cabrera, y fue en esta época cuando la ganadería adquirió las características que la hicieron famosa. Eran los toros de Cabrera altos, largos, agalgados, de mucha romana y desarrolladas defensas. Bravos y con poder, lucían una piel sedosa y fina y una amplia variedad de capas, destacando los sardos, los salineros y los jaboneros, además de los berrendos. Durante la lidia, era característico el gran sentido que desarrollaban.
El único vestigio que en la actualidad queda del encaste cabrereño es la ganadería de Miura que, si bien ha realizado cruces aislados con reses de otras castas, ha mantenido en lo esencial las características primigenias de la vacada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario