jueves, 24 de abril de 2014

Un tentadero con sabor añejo: Barcial con David Galan



Aunque las nuevas tecnologías y los tiempos que corren llevan al mundo a la modernización y el lujo, todavía quedan reductos donde disfrutar del sabor de lo antiguo y las tradiciones de siempre.


Y si esto lo trasladamos al campo, y mas concretamente al ganado bravo, donde todo en las fincas ya casi nada se parece a sus antepasados, existen rescoldos donde disfrutar de un toreo diferente.
Uno de esos casos es la ganadería salmantina de Barcial, donde los tentaderos continúan siendo a la antigua usanza.


La primera impresión es nada mas llegar a la plaza de tientas en la fina "La Matilla" en el termino municipal de Beleña, y la mente sin querer retrocede unos cuantos de años atrás.
La plaza está construida aprovechando las dependencias de la finca: casa, corrales, pajares y cuadras.
De forma rectangular con una gran dimensión y con un piso lejos de las modernidades del albero actual.


Pero el vuelco al corazón llega al ver lo que suele estar encerrado en chiqueros.
Vacas serias, muy serias, amplias de pitones y muy astifinas (made in Vega Villar), con años y un volumen nada habitual para estas faenas.


Y si a todo esto, le sumas su comportamiento, hacen que los entrenamientos para los toreros sean extraordinarios.
Y digo esto porque, a pesar de todo lo dicho en cuanto a lo visual, sus embestidas derrochan una calidad fuera de lo normal, y un tipo de embestida muy particular, con una humillación, ritmo y forma de colocar la cara extraordinarias pero sin regalar nada, que hacen que una vaca aquí, equivalgan a prácticamente un toro.
No es el primer torero que lo dice.....


Quienes son capaces de saltar al ruedo, acaban sintiéndose unos privilegiados porque las sensaciones que dejan en el cuerpo a los toreros son indescriptibles.
Una verdadera gozada y maravilla al alcance de muy pocos.



Hace unos días, coincidimos allí con el malagueño David Galán, metido de lleno en la preparación este invierno de cara a una temporada muy ilusionante, donde junto a su nuevo mentor, el vallisoletano Jorge Manrique, entre otras actuaciones confirmará su alternativa en Madrid en uno de los carteles mas rematados del serial venteño el próximo 15 de mayo.



Y para acabar de embellecer la escena, David que gusta vestirse como los antiguos, utilizó los clásicos zahones.


También participó en el tentadero el novillero maño sin picadores Juan Torres "Juanito", sobrino del matador Ricardo Torres, que ya tiene en su palmares entre otros, nada más ni nada menos que el haber sido el triunfador del Zapato de Plata de Arnedo del año pasado.



Creo que las imagenes hablan por si solas..... disfrútenlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario