viernes, 18 de abril de 2014

Toño Matilla: "Debemos movilizarnos para pedir el fallo del Constitucional"

La ponencia del recurso está en manos de Encarnación Roca, única de los doce magistrados del TC propuesta por CiU, que fue el partido que impulsó con sus votos en el Parlament el fin de los toros en Cataluña

 
Encarnación Roca, magistrada del Tribunal Constitucional.
El Partido Popular presentó el 28 de octubre de 2010 un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley que prohíbe las corridas de toros en Cataluña, al considerar que la norma invade competencias estatales, rompe con la unidad de mercado e impide el libre acceso a la cultura. Tres años han pasado y el Alto Tribunal -que admitió a trámite el recurso- aún no ha dictado sentencia, si bien ésta podría hacerse pública antes del verano tal y como publicó APLAUSOS.

Según ha podido saber este medio de fuentes próximas al Constitucional, la ponencia del recurso está en manos de Encarnación Roca, única de los doce magistrados del TC propuesta por CiU, que fue el partido que impulsó con sus votos en el Parlament el fin de los toros en Cataluña. En sus manos está acelerar o retrasar la publicación del fallo pero, según apuntan las mismas fuentes, la poca urgencia que hay en desvelarlo invita a pensar que éste será favorable al toreo. Dicho de otro modo, si el fallo ratificara la ley prohibicionista la magistrada de CiU probablemente ya habría acelerado la puesta en conocimiento del mismo.

La compleja situación política que vive Cataluña tampoco favorece que se aligere el proceso, si bien desde que se admitió el recurso hasta la fecha la situación ha variado ostensiblemente, sobre todo a raíz de que prosperara la ILP taurina, cuya aprobación no obliga a que vuelvan los toros a Cataluña puesto que la ley -validada el 18 de noviembre de 2013- no tiene carácter retroactivo, pero sí sirve de amparo al TC a la hora de dictar sentencia.

LA PLAZA, APTA PARA DAR TOROS
Por su parte, Antonio Matilla es optimista de cara al fallo del TC: “El recurso lleva ya tres años en manos del Tribunal y no creo que el fallo se demore mucho. Yo particularmente soy optimista y creo que se hará justicia”, afirma el último empresario de la Monumental, que agrega: “Lo que sí hago es un llamamiento a todo el sector taurino para que públicamente se exprese y venga hasta el Constitucional para pedir el fallo, en un sentido o en otro. Todo el sector está esperando que se falle el recurso pero falta que nos movilicemos para acelerar el proceso. No es lo mismo que el fallo salga ahora que dentro de cinco años”.

Contrariamente a lo que han publicado algunos medios acerca del supuesto deterioro que ha sufrido el coso, Matilla subraya: “La plaza está impoluta, apta para dar una corrida esta misma tarde”. Ese es su deseo. El suyo y el de toda la afición catalana: “Estoy esperando al Constitucional para dar toros. Aparte de ser mi obligación, sería un verdadero placer”, e insiste, “pero debemos movilizarnos todos para que se sentencie el recurso cuanto antes”.

Por otro lado, su empresa Fun­cio­nes Taurinas mantiene a día de hoy un pleito contra la Generalitat en el Tri­bunal Superior de Justicia de Cata­lu­ña. “Aunque el TC fallara a favor de los toros, el pleito seguiría adelante para lograr la indemnización pertinente por no haber podido celebrar festejos estos últimos años”, concluye.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario